domingo, 21 de febrero de 2010

Spawn

Spawn es un comic norteamericano creado por Todd Mcfarlane. La historia es la siguiente AL Simmons un sicario de la CIA ejecuta matanzas en los países más pobres y olvidados del planeta. Al está perdidamente enamorado de Wanda Blair con quien contrae matrimonio. Ahora que tiene una familia Al decide dejar de exponer su vida y parar con su trabajo de asesino del gobierno. Su jefe Jason Wynn acepta el retiro de Al, y ordena a Chapel, discípulo de Al, que haga lo necesario para que pueda dejar el servicio secreto: lo quema vivo. Es decir Al es asesinado por Chapel bajó ordenes de Wynn. Simmons llega al infierno y allí se encuentra con Malebolgia(el diablo), este le propone a Al devolverle la vida a cambio de que lo sirva como líder del ejercito del infierno, Al ha demostrado ser un especialista en matar. Desesperado por recuperar su vida con Wanda Simmons acepta el trato, pero al regresar al mundo humano se da con el horror que es un cadáver calcinado con vida, Malebolgia le devolvió la vida pero no curó su cuerpo, su piel estaba totalmente carbonizada y sus facciones desfiguradas y monstruosas. Sin embargo Al cuenta con habilidades poderosas que Malebolgia le otorgó para ser líder del ejercito del infierno. Mas Al no desea servir a nadie, lo único que quiere es volver con Wanda. Pero su esposa ahora esta casada con el mejor amigo de Al, Terry White, administrativo del gobierno, y tienen una hija, la pequeña Sayan. Al desfigurado y monstruoso cae en cuenta que no puede volver con su familia y lo único que le resta es protegerlos. Al vive con los indigentes de los basureros y callejones de Norteamérica y les defiende de aquellos que busquen atacarlos. Al es constantemente instado por Clown, un hijo de Malebolgia, para que cumpla su misión de soldado del infierno, pero Al siempre lo rechaza y tiene qe luchar contra la forma demoniaca de Colwn: Violator. Simmons debe defender constantemente a Wanda, abogada incorruptible, de los mafiosos y gente del gobierno que busca silenciarla y no dudan en mandar a matarla y secuestrar a su hija; a sí mismo protege a Terry, que ha empezado a descubrir las irregularidades del gobierno, a los políticos corruptos y vinculados con la mafia ( o sea todos en la serie, aquí no hay nadie bueno). Pero Al es acosado además por los ángeles de dios, que temen que se decida a guiar los ejércitos de Malebolgia y bajan del cielo buscando matarlo. Por otro lado están los no alineados (presumiblemente antiguos Spawns) aconsejando a Simmons sobre el uso de sus poderes e invitándole a unirseles, Cogliostro es el encargado de ellos de seguir todas las actividades a Al. Spawn significa en inglés engendro, Al Simmons es ahora un Hell'spawn un engendro del infierno.

Una serie imperdible y extraordinaria, sumamente recomendable. Todd Mcfarlane fue antiguo creador y dibujante de Marvel, la línea de los X-Men, Spiderman, Hulk, Los cuatro fantásticos, Iron Man; ha sido responsable de, a mí humilde opinión, de los más fabulosos episodios en comic de Spiderman. Mcfarlane siempre nos ubica en un mundo caótico y reventado, protagonizado por la muerte, la corrupción, la delincuencia, el asesinato, la mecanización, la oscuridad y las sombras. Spawn es el perfecto antiheroe, un sujeto que no tiene ideales ni convicciones, en realidad ni siquiera es bueno, es un asesino, pero las circunstancias lo empujan a ayudar a quienes ama y a terminar salvando gente, aunque sus métodos sean brutales.

Aquí les dejo el primer episodio de la serie. Lamentablemente aún no lo encuentro en el español que lo vi hace algunos años, cuya traducción es exquisita. Les comparto los enlaces primero en una traducción española y luego en audio mexicano. Espero poder encontrar la serie en audio original y subtítulos, o en todo caso en español en la versión que escuche hace años como les dije. También intentaré conseguir los comic, aunque no se si están digitalizados. Bueno es todo y disfruten esta serie, no se arrepentirán ... sólo se horrorizaran de seguro.




4 comentarios:

  1. El texto cumple con solvencia aquello a lo que todo texto debería aspirar, a saber: mostrar con claridad aquello que se desea comunicar. No es por tanto un texto confuso o enrevesado. Al contrario nos presenta la historia de Simmons y las circunastancias que lo convirtieron en Spawm. Tiene además la virtud de darnos un comentario acertado y oportuno, que nos pinta de manera general al personaje: «Spawn es el perfecto antiheroe, un sujeto que no tiene ideales ni convicciones, en realidad ni siquiera es bueno, es un asesino, pero las circunstancias lo empujan a ayudar a quienes ama y a terminar salvando gente, aunque sus métodos sean brutales».
    Lo que desde mi punto de vista le falta al texto es el énfasis en dos aspectos que proporcionan a la historia todo su lirismo, toda su tragedia, a saber: la imposibilidad de Al por recobrar aquello que desea y que perdió, es decir a Wanda; y junto a ello, las molestias y amarguras que se viven cuando se está en medio de una guerra que no se quiere y mucho menos se busca, más allá de algún acto que siendo relevante se percibe como pequeño y fútil. Entonces, el énfasis en estos dos aspectos hubiera cargado al texto de una densidad propia de toda historia, que como las mejores, muestra la tragedia que alberga el alma, aún humana para mí, de Spawm.

    ResponderEliminar
  2. Conciso y preciso. Gracias por el comentario Antonio. Lo que señalas es cierto, tuve temor de extenderme demasiado, como paso con mis textos de Evangelion, si cargaba de emoción aquella reseña. Es innegable que nuestro consumo nos dibuja como personas y como antipersonas. El consumo en esta sociedad capitalista tiene la función de convertirte en un estereotipo de humano. Sin embargo, desde las entrañas de la basura consumista emerge la posibilidad de leer en este fenómeno de masas parte de la decadencia de nuestro tiempo: occidente carece de un mito. Spawn es expresión del decaimiento de todos los valores de la cultura Norteamericana, "democracia" y "libertad", no son más que mentiras o más aún son basura con que los indigentes se alimentan en los callejones esperando su muerte. Claro que Mcfarlane, creador de la serie, se ha vuelto rico y ahora Spawn tiene una versión telenovelesca, pero su intención original y primera sigue siendo vigente. Más allá de que Mcfarlane lucre con su producto, es interesante el consumo masivo de este comic, como fundación de un mito, triste, pobre, desencantado pero mito al fin, de una verdad: la sociedad es una mierda.

    ResponderEliminar
  3. Puede que esta pregunta sea secundaria, pero no puedo evitar hacerla: podrías explayarte un poco más en lo referente al consumo y la función que cumple como forma de estereotipar a las personas.

    ResponderEliminar
  4. Esta serie prueba dos cosas muy importantes: primero, la animación también es cosa de adultos (dejar que un niño vea esto es realmente ser mal padre o madre); segundo, puedes crear una obra con un mensaje fuerte incluso dentro de la lógica comercial (Batman: el caballero de la noche es el mejor ejemplo actual).
    Para ser honesto, no me gustan mucho las obras que muestran el lado cruel y descreído de la sociedad; sin embargo, aquí es completamente necesario y va perfectamente de la mano con el antihéroe protagonista.

    ResponderEliminar