Neon Génesis Evangelion es un anime prodigioso. Es uno de mis animes favoritos sin lugar a duda. No obstante me disgustan muchas cosas de esta serie. La historia que se desarrolla en el anime es complicada y difícil de entender por partes, muchos piensan que debido a la complejidad de los temas que aborda, de las metáforas que genera, de las reflexiones sociales y místicas que impulsaron a Gainax a crearlo; sin embargo la dificultad para entender cabalmente el argumento de Evangelion es que esta lleno de vacíos, de contradicciones, de elementos sin justificación. Vamos, a pesar de los esfuerzos psicológicos y reflexiones religiosas, Evangelion sigue siendo un anime y uno de sus fines es servir como producto comercial de masas. Hasta el día de hoy se tienen distintas versiones de Evangelion en juegos de video, en magas, en ovas y en la famosa Reconstrucción (Rebuild Evangelion). Y es que la temática tan interesante que plantea, sin mencionar los personajes y la forma de abordarlos como parte del mundo ficticio de Tokio 3, permite varias posibilidades de continuación a la historia. Y todas estas parten de la justificación que se otorgue al argumento central de la misma. Un ejemplo breve de lo mencionado sucede con Evangelion Angelic Days, manga en el que se recoge las contradicciones internas de Shinji frente a un mundo en el que debe encajar a costa de su voluntad, todos los elementos apocalípticos del anime original desaparecen pero la pulsión central permanece. A lo que me refiero es a que las versiones que se generan de este anime, sean las oficiales o las propias, parten de este afán por completar los vacíos de la historia. Este es el caso de esta explicación hegeliana de Seele, probablemente es un abuso tal título a esta especulación tan burda pero igual la presento.
¿Cuál es el objetivo de Seele? ¿Qué es lo que busca? Esta organización tiene el carácter de una secta religiosa y fanática. Las acciones que realizan son contradictorias, financian el proyecto de Gendo Ikari y permiten la construcción de Evas a pesar de temer que este último se apodere de los mismos. Evitan los intentos de los ángeles de reencontrarse con Lilith, pero preparan a Kaworu Nagisa para que penetre en Tokio 3 y logre este contacto. Han evitado un conflicto con Nerv toda la serie pero al final entran y matan a todos los que se cruzan en su camino. La explicación a estas actitudes se encuentran en el plan que tenia Seele para Nerv, Lilith y a humanidad.
Seele considera a la humanidad como una falla de la naturaleza, como un agente corrosivo, destructor del orden original existente. La presencia de los seres humanos ha generado muerte, caos, masacres, contaminación, su presencia no sólo pone en peligro la existencia de los seres humanos sino de todas las especies del planeta, más aún el planeta mismo puede desaparecer en sus manos. No esta en las manos de la humanidad corregir su naturaleza, todo lo contrario cada vez consigue más poder, por ello es necesario corregir a la fuerza esta naturaleza humana. Pero, ¿de dónde proviene esta condición autodestructiva del ser humano? Seele responde que de la conciencia, la capacidad para proyectarse fuera de sí mismo, de comprenderse en lo que no somos nosotros, en convertirnos en lo que esta fuera de nosotros y volver sobre nosotros mismos. La conciencia otorga al ser humano la posibilidad de crear, y sus obras son las herramientas de su propia destrucción y la del planeta, desde la bomba de hidrógeno hasta las armas químicas, desde las ideologías hasta la alienación, desde los gobiernos fascistas hasta los paternalismos mesiánicos: nada escapa, todo es destrucción, autodestrucción, corrosión, nocividad. El ser humano sólo involuciona su desarrollo es la catástrofe del mundo. En la biblia esta escrito que Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento, la idea es la misma: el conocimiento es el instrumento más nocivo para el equilibrio.
De esta forma tenemos a los seres humanos no sólo como individuos antinatura sino contranatura, no sólo están fuera de la naturaleza en tanto no siguen la línea de desarrollo de las demás especies sino que subvierten todos los órdenes. Ante esto Seele busca un reencuentro con la naturaleza, un regreso a ella, se debe eliminar la perversión de la humanidad como agentes que se distancian de la naturaleza, la dominan y destruyen. Pero no basta detener a la humanidad se debe evitar que vuelva a aparecer otra especie con conciencia, por ello es necesario unificar todas las formas de vida en una sola, la conciencia no podrá ser anulada, debe ser trasformada en algo distinto, en una misma sustancia con la naturaleza. Aquí entra especialmente Hegel, aunque he incorporado ya varias ideas suyas más arriba.
Para Hegel la historia es el desenvolvimiento de la idea, la idea se desenvuelve para conocerse a sí misma, es decir para hacerse consciente de sí, una vez concluido este proceso la idea vuelve sobre sí misma y es nuevamente idea pero con la diferencia de que ahora tiene consciencia de sí. Bien a este proceso de desenvolvimiento se le llama enajenación, es decir la idea se enajena para ser consciente de sí. La enajenación es convertirse en algo que no se es, esta conversión nos hace conscientes de como somos y luego volvemos a ser como somos pero con la diferencia de que ahora somos conscientes de que los somos.
A mí siempre me funciona poner el ejemplo del teatro. Supongamos que tengo que interpretar un personaje en una obra de teatro, digamos un limosnero. Bien, en un primer momento yo soy yo, es decir Víctor Manuel, luego al interpretar el personaje me convierto en alguien que no soy yo, por que yo no soy un limosnero, ahora siendo el limosnero me hago consciente de mí mismo, porque el limosnero debe ser diferente a mí, es decir no debe caminar como yo, no debe hablar como yo, no debe pensar como yo, es decir al convertirme en limosnero, en alguien que no soy yo me hago consciente de mí mismo. Luego al bajarme del escenario vuelvo a ser Víctor Como en la vida cotidiana sin embargo no soy el mismo Víctor de antes de interpretar al limosnero ya que ahora soy consciente de mí mismo, es decir he cambiado. Evidentemente en los tres momentos he sido Víctor, no obstante no lo he sido, porque cada uno de esos momentos tiene su particularidad, así en el primer momento era Víctor sin consciencia de mí, en el segundo momento deje de ser yo y me convertí en limosnero, a pesar de ser yo, y en un último momento volví a ser Víctor pero ahora con consciencia de mí mismo. Y es que la dialéctica es la comprensión de que las cosas son y no son a la vez, no hay absolutos, negro o blanco, se puede ser ambos al mismo tiempo, de manera relativa.
Bueno esperando que haya servido de aclaración el mismo proceso ocurre con la idea, en un primer momento es sólo idea sin consciencia, luego deja de ser idea, se convierte en otra cosa que no es ella, es decir se enajena, y finalmente vuelve a ser idea pero esta vez con consciencia de sí misma. Bueno y todo esto qué tiene que ver con Seele, bueno es que cuando la idea se enajena, así como el actor interpreta, es decir se convierte en algo que no es, ese algo en lo que se convierte es la naturaleza. Resumen: la idea se enajena en naturaleza. Ahora la filosofía hegeliana traicionando su carácter revolucionario inicial, pretende hacernos creer que luego de que la idea se ha enajenado y ha vuelto a ser ella misma, se ha convertido en el sistema hegeliano, el cual es encarnado por el gobierno prusiano de esa época. La traición consiste en que la naturaleza no es más que enajenación de la idea por tanto el gobierno prusiano, parte de la naturaleza no puede ser la encarnación de la idea sino la enajenación de esta. La verdadera conclusión seria que la idea consciente de sí misma se unifica con la materia, con la naturaleza, lo cual obviamente es imposible teniendo en cuenta que nunca hubo tal idea hegeliana, pero Seele creía que sí, por ello buscan ese fin para la historia y el mundo.
Seele considera a la humanidad como una falla de la naturaleza, como un agente corrosivo, destructor del orden original existente. La presencia de los seres humanos ha generado muerte, caos, masacres, contaminación, su presencia no sólo pone en peligro la existencia de los seres humanos sino de todas las especies del planeta, más aún el planeta mismo puede desaparecer en sus manos. No esta en las manos de la humanidad corregir su naturaleza, todo lo contrario cada vez consigue más poder, por ello es necesario corregir a la fuerza esta naturaleza humana. Pero, ¿de dónde proviene esta condición autodestructiva del ser humano? Seele responde que de la conciencia, la capacidad para proyectarse fuera de sí mismo, de comprenderse en lo que no somos nosotros, en convertirnos en lo que esta fuera de nosotros y volver sobre nosotros mismos. La conciencia otorga al ser humano la posibilidad de crear, y sus obras son las herramientas de su propia destrucción y la del planeta, desde la bomba de hidrógeno hasta las armas químicas, desde las ideologías hasta la alienación, desde los gobiernos fascistas hasta los paternalismos mesiánicos: nada escapa, todo es destrucción, autodestrucción, corrosión, nocividad. El ser humano sólo involuciona su desarrollo es la catástrofe del mundo. En la biblia esta escrito que Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento, la idea es la misma: el conocimiento es el instrumento más nocivo para el equilibrio.
De esta forma tenemos a los seres humanos no sólo como individuos antinatura sino contranatura, no sólo están fuera de la naturaleza en tanto no siguen la línea de desarrollo de las demás especies sino que subvierten todos los órdenes. Ante esto Seele busca un reencuentro con la naturaleza, un regreso a ella, se debe eliminar la perversión de la humanidad como agentes que se distancian de la naturaleza, la dominan y destruyen. Pero no basta detener a la humanidad se debe evitar que vuelva a aparecer otra especie con conciencia, por ello es necesario unificar todas las formas de vida en una sola, la conciencia no podrá ser anulada, debe ser trasformada en algo distinto, en una misma sustancia con la naturaleza. Aquí entra especialmente Hegel, aunque he incorporado ya varias ideas suyas más arriba.
Para Hegel la historia es el desenvolvimiento de la idea, la idea se desenvuelve para conocerse a sí misma, es decir para hacerse consciente de sí, una vez concluido este proceso la idea vuelve sobre sí misma y es nuevamente idea pero con la diferencia de que ahora tiene consciencia de sí. Bien a este proceso de desenvolvimiento se le llama enajenación, es decir la idea se enajena para ser consciente de sí. La enajenación es convertirse en algo que no se es, esta conversión nos hace conscientes de como somos y luego volvemos a ser como somos pero con la diferencia de que ahora somos conscientes de que los somos.
A mí siempre me funciona poner el ejemplo del teatro. Supongamos que tengo que interpretar un personaje en una obra de teatro, digamos un limosnero. Bien, en un primer momento yo soy yo, es decir Víctor Manuel, luego al interpretar el personaje me convierto en alguien que no soy yo, por que yo no soy un limosnero, ahora siendo el limosnero me hago consciente de mí mismo, porque el limosnero debe ser diferente a mí, es decir no debe caminar como yo, no debe hablar como yo, no debe pensar como yo, es decir al convertirme en limosnero, en alguien que no soy yo me hago consciente de mí mismo. Luego al bajarme del escenario vuelvo a ser Víctor Como en la vida cotidiana sin embargo no soy el mismo Víctor de antes de interpretar al limosnero ya que ahora soy consciente de mí mismo, es decir he cambiado. Evidentemente en los tres momentos he sido Víctor, no obstante no lo he sido, porque cada uno de esos momentos tiene su particularidad, así en el primer momento era Víctor sin consciencia de mí, en el segundo momento deje de ser yo y me convertí en limosnero, a pesar de ser yo, y en un último momento volví a ser Víctor pero ahora con consciencia de mí mismo. Y es que la dialéctica es la comprensión de que las cosas son y no son a la vez, no hay absolutos, negro o blanco, se puede ser ambos al mismo tiempo, de manera relativa.
Bueno esperando que haya servido de aclaración el mismo proceso ocurre con la idea, en un primer momento es sólo idea sin consciencia, luego deja de ser idea, se convierte en otra cosa que no es ella, es decir se enajena, y finalmente vuelve a ser idea pero esta vez con consciencia de sí misma. Bueno y todo esto qué tiene que ver con Seele, bueno es que cuando la idea se enajena, así como el actor interpreta, es decir se convierte en algo que no es, ese algo en lo que se convierte es la naturaleza. Resumen: la idea se enajena en naturaleza. Ahora la filosofía hegeliana traicionando su carácter revolucionario inicial, pretende hacernos creer que luego de que la idea se ha enajenado y ha vuelto a ser ella misma, se ha convertido en el sistema hegeliano, el cual es encarnado por el gobierno prusiano de esa época. La traición consiste en que la naturaleza no es más que enajenación de la idea por tanto el gobierno prusiano, parte de la naturaleza no puede ser la encarnación de la idea sino la enajenación de esta. La verdadera conclusión seria que la idea consciente de sí misma se unifica con la materia, con la naturaleza, lo cual obviamente es imposible teniendo en cuenta que nunca hubo tal idea hegeliana, pero Seele creía que sí, por ello buscan ese fin para la historia y el mundo.
La conciencia debe unificarse con la naturaleza, deben ser un todo integrado, una inteligencia mundial que no este dividida por las estructura de la vida sensible. Seele anhela este mundo perfecto en el que los seres humanos han sido transformados en naturaleza y que la conciencia es una facultad generalizada en esta nueva vida, en la que todas las formas de vida sensible están unificadas en una nueva entidad mundial. Este logro no se podía conseguir sino con el tercer impacto, este transformaría la vida del planeta en todas sus expresiones, lograría la ansiada unificación del planeta y de las formas de vida en él, con una sola conciencia. Esto explica porque Seele evitaba que los ángeles entraran en contacto con Lilith, el plan consistía en preparar al ángel adecuado Kaworu Nagisa para constituir este mundo perfecto, por ello es que sólo al final eliminan toda oposición de la forma más cruel, ya no existen seres humanos, la humanidad no es más que un triste recuerdo, para ellos estábamos a puertas del nuevo mundo.
Bueno no quiero extender mucho más este largo y espero no tan cansado escrito, sé que hay muchas incoherencias respecto a la historia del anime y del volante que vendió Gainax explicando la serie, pero aún así me parece interesante enfocar de esta forma este anime entrañable, teniendo en cuenta que su riqueza esta justamente en que nos invita a poder seguir recreando y creando ficciones y explicaciones al respecto. Hay varios puntos más que me gustaría tratar, por ejemplo el plan de Gendo Ikari, quien tiene un objetivo distinto a Seele, el personaje de Rei Ayanami, la estética grotesca y erótica dentro del anime, bueno en fin son innumerables temas que se pueden desprender. Espero que mi próximo escrito al respecto sea más afortunado, sin duda, que el presente. Bueno hasta entonces sigamos disfrutando de este anime genial.
Bueno no quiero extender mucho más este largo y espero no tan cansado escrito, sé que hay muchas incoherencias respecto a la historia del anime y del volante que vendió Gainax explicando la serie, pero aún así me parece interesante enfocar de esta forma este anime entrañable, teniendo en cuenta que su riqueza esta justamente en que nos invita a poder seguir recreando y creando ficciones y explicaciones al respecto. Hay varios puntos más que me gustaría tratar, por ejemplo el plan de Gendo Ikari, quien tiene un objetivo distinto a Seele, el personaje de Rei Ayanami, la estética grotesca y erótica dentro del anime, bueno en fin son innumerables temas que se pueden desprender. Espero que mi próximo escrito al respecto sea más afortunado, sin duda, que el presente. Bueno hasta entonces sigamos disfrutando de este anime genial.
Cuando tuve que pensar cual era mi animé favorito, no dudé en elegir a Neo Genesis Evangelion. Logré ver esta serie completa por un reproductor de videos llamado MegaVideo hace no más de un año. Fue mi primera vez, ya que en mi infancia solo vi retazos y poco me importaba y entendía. Pienso que es la mejor porque ha sido la que más me ha motivado a investigar, a pensar, a reflexionar, a leer y estudiar. Es una serie compleja y tratar de entenderla fue un atractivo importante, al menos para mí.
ResponderEliminarCreí que entendía esta serie, o al menos su mayoría, pero ahora que leo esta entrada en su blog, me he quedado con dudas, dudas que se habían apaciguado hace ya varios meses. Una vez más mi inquietud resurge. No había prestado atención a estas contradicciones y, especificamente, a la organización Seele. Su explicación hegeliana fue confusa al inicio, pero relacionarlo con el teatro ha sido más ilustrador, ya que yo también he tenido que interpretar personajes.
Entonces, trataré de explicar lo que entendí. Primero, en sencillas palabras, Seele creía que nosotros fuimos naturaleza una vez, que todos formamos parte de un todo en algún momento de nuestra existencia. Esta idea yo la había relacionado antes con otras religiones que creen que provenimos de un misma energía, y que si somos "correctos" en nuestra vida, volvemos a dicha energía omnipotente. La idea de Seele no me parecía descabellada y la entendía. Aunque tal vez era solo una idea que se enajenaba con esta "energía". El por qué no querían que los ángeles hiciesen contacto con Lilith lo tenía claro, ellos solo querían que el ángel que tenían controlado, que era Kaworu, hiciese contacto en el momento oportuno. El mundo perfecto para Seele era un mundo sin dolor y donde todos "volvíamos" a formar parte de la misma escencia, energía, naturaleza. Esta idea, como repito, me parecía interesante, aunque solo fuese una "suposición" y no una toma de conciencia, la cual nunca llegaría, creo yo, ya que al formarse toda ese océano "amarillo" (en el final de la primera película), todo individualismo y pensamiento desaparecía. Simplemente todos somos todos y somos uno a la vez, para mí eso fue el nuevo mundo.
Los diversos huecos en este anime permiten imaginar y deducir muchas cosas y por eso, para mí, es la mejor. Espero que mis ideas que ya tenía antes hayan complementado, contradecido, confundido o aclarado cualquier punto que ha tocado en este interesante anime. Seguiré leyendo, y espero que conteste este comentario.
Muchas gracias por el comentario y sobre todo por el entusiasmo. Como comenté en los dos escritos que realicé al respecto, mis interpretaciones hegelianas son una especulación bastante arbitraria, no concuerdan necesariamente con el anime. Bueno acerca de lo que has escrito ciertamente había un primer momento en que las formas de vida estaban unificadas en una misma naturaleza, por ello se entienden los manuscritos del mar muerto, además se condice con la procedencia tanto de ángeles como humanos que genéticamente es la misma.
ResponderEliminarBueno lo que yo he agregado a la argumentación conocida del anime es una comparación con el sistema hegeliano, mi intención era poder expresar la complejidad de las ideas de Hegel con ejemplos conocidos y más accesibles, tengo un trabajo en el cmparo el proceso de actuación con dicho sistema, mi esfuerzo es poder traducir a un lenguaje más sencillo las conclusiones del filósofo alemán. Consideré que no habia nada más conveniente que relacionar estas ideas de Hegel con Evangelion, teniendo en cuenta que me encanta el anime y sobre todo el manga, a pesar de que no es mi favorito.
Bueno espero que podamos mantenernos en contacto por este medio e intercambiar ideas e información acerca de este y otros temas. Te voy adelantando que tengo pensando escribir sobre Rei Ayanami y la condición de existencia de los seres humanos, tengo en mente un escrito global sobre Evangelion conectándolo con otras producciones que plantean al ser humano como el peor enemigo de la vida y la naturaleza;por otro lado también quisiera escribir sobre Death Note, hasta ahora mi anime favorito, Monster y Serial Experimental Lain. Beuno supongo que hay mucho de que discutir entonces. Nos estaremos viendo proximamente.