jueves, 30 de julio de 2009
Tengo a la chica más linda del mundo a mi izquierda
Bueno, corto aquí, al menos por ahora. Por otro lado, no menos importante sin duda, es cierto que la chica de la izquierda podría figurar entre las más lindas del mundo
.
miércoles, 8 de julio de 2009
Joyita encontrada en Pascual Serrano
Donde se consigna la información de un diario venezolano, La Nación refiriendo una manifestación en el Perú frente a la embajada de Nicaragua por el asilo de Pizango, pero la foto que se muestra en ese reportaje es de una movilización de la CUT, como debemos saber mayoritariamente aprista.
Aquí la foto consignada en la web de Serrano:
Como se puede ver en la pancarta, figuran las letras CUT(Central unitaria de trabajadores). Serrano señala que esta foto es de una protesta en contra del TLC. En cualquier caso esa noticia es falsa, no hay un apoyo de la población peruana en contra del asilo en Nicaragua de Pizango, para ser veraces tampoco hay un apoyo a dicha persona. Pero de una forma u otra se evidencia que el poder mediático puede presentar de la forma más conveniente los hechos, más conveniente para los grupos de poder detrás de esos medios.
Frases para Akira
Sí, la clásica y famosa película japonesa. En su época fue todo un acontecimiento su proyección tano en España como en Norteamérica, por varias razones entre ellas que replanteaban el carácter del anime de ese entonces y de la animación en general, con esta película se comprendió que la animación no estaba restringida a un público infantil y que podía superar con bastante diferencia en efecto e impacto a una película de carne y hueso.
Para difundir la película se necesita una frase llamativa y que se relacione con la problemática social y ética que desarrolla. Estuve buscando y buscando en internet, convencido que seria fácil encontrar algunas frases o información al respecto pero es triste comprobar que es muy poco lo publicado. A pesar de la infinidad de blog, revistas, foros y sitios que existen interconectados actualmente es difícil encontrar artículos concienzudos de Akira. Esto me ha animado a poder escribir algunas notas a propósito de todos fenómenos sobre los que podemos reflexionar después de verla. Sin embargo, recién la próxima semana publicare algo ya que quisiera poder verla con mis compañeros para enriquecer las ideas que tengo y contrastar la emoción del público de la universidad, algunos la verán por primera vez.
Bueno por lo pronto dejo algunas frases que ensaye a falta de encontrar alguna en la web, revísenlas y díganme cual es la que más les gusta, si es que les gusta alguna.
Akira: Violencia, caos, tecnología y muerte después de la tercera guerra mundial.
Akira: La tecnología como instrumento de destrucción.
Akira: La tecno-genética de la destrucción.
domingo, 5 de julio de 2009
Nerv dentro del esquema hegeliano de Seele
La última tontería que escribí sobre Evangelion y su versión groseramente llamada "hegeliana" tiene como un elemento central el plan de Seele para unificar las formas de vida del planeta, lo que se conoce como la instrumentalización humana- olvide consignarlo en la anterior entrega -. Pero, ¿qué hay de las otras fuerzas que luchan contra los ángeles? Es el caso concreto de Gendo Ikari y su proyecto Nerv.
Si el escrito anterior respecto a Seele fue arbitrario, contradictorio comparándolo con la información del anime, manga y demás, esta explicación sobre los motivos de Ikari es mucho más inadecuada; aún así como en la ocasión anterior la presento para que generar versiones alternativas a la ficción del anime.
Uno de los principales problemas de esta interpretación de Gendo Ikari es que parte del esquema que plantee para Seele, de tal forma que Nerv no sería más que un agregado dentro de ese sistema. Bueno lo que pienso es lo siguiente, la unidad entre Ikari y Seele es el reconocimiento de la condición autodestructiva de los seres humanos y por tanto su objetivo es evolucionar a la humanidad para que se salve y para salvar al planeta además. Ambos, Ikari y Seele, creen que este cambio debe realizarse a la fuerza, sin consulta, es decir en ambos se evidencia un desprecio por la conciencia, por la libertad individual ya que esta es un elemento corrosivo que permite al ser humano desatar toda su fuerza destructiva.
En este punto debo corregir algo, Gendo Ikari si bien es la cabeza de la organización Nerv no es un individuo aislado y hay varios personajes que comparten su ideal, Yui, su esposa, por ejemplo; otros serían aunque con matices Ritsuko y Fuyutsuki, de modo que ahora me refiere a todos ellos como Nerv. Continuando con mi interpretación, por lo expuesto arriba existían muchas similitudes entre Nerv y Seele, por ello trabajaron tanto tiempo juntos e impidieron agresiones mutuas, se necesitaban entre sí.
¿Cuál es la diferencia entre Nerv y Seele entonces? Bueno, el concepto de evolución o para ser más preciso como entendían el proceso evolutivo del ser humano. En el escrito anterior señale que el interés de Seele era desaparecer toda desigualdad, toda individualidad y toda rastro de conciencia personal, deseaba la unicidad de la materia terrestre con la conciencia. Bien a Gendo Ikari y Yui, también podemos incluir a la mamá de Ritsuko, Naoko, esto les parecía una estupidez y sus compañeros de Nerv, Ritsuko y Fuyutsuki tampoco estaban de acuerdo con la “solución de Seele”. Los esposos Ikari y Naoko eran científicos con miras lejanas, ansiosos de poder y dominio, ellos creían como el viejo Hobbes que debe existir un Leviatán para controlar a los seres humanos, no se trata de desaparecer la individualidad como creía Seele sino de mejorarla, impedir que esta individualidad se libere, se debía contener, en esto consistía su evolución y es el punto de quiebre con Seele. Nerv detestaba la pretensión utópica y castrante de Seele, la solución para el instinto autodestructivo de los seres humanos no es eliminar su conciencia y libertad en un todo amorfo e indiferenciado, de lo que se trata es de convertir a la humanidad en seres que posean su individualidad pero que esta sea controlada por seres humanos superiores. Por esto son importantes los Evas.
Los Evas son nuevas formas de vida, tienen una matriz común con los seres humanos, descienden de los ángeles estrictamente son clones de ángel, es decir son la confirmación del poder del ser humano por controlar la vida, los Evas son los nuevos seres humanos. Tanto a Seele como a Nerv les preocupaba la nocividad de la conciencia, por ello Nerv deseaba controlar esa conciencia a través de seres vivos con alma pero que pudieran acatar ordenes cual robots: los Evas.
El problema de la conciencia y el alma es muy complicado aquí, en realidad nos puede llevar a pensar en obras como Frankstein o La naranja mecánica. En el primer caso se trata de la confirmación del poder del conocimiento humano como reemplazo de dios, el poder de crear vida, sin embargo el cuestionamiento es sobre las características de esta nueva vida. Frankstein es una victima de la locura narcisista del ser humano es un ser sin alma y conciencia, bueno en realidad este es el problema: ¿Frankstein tenía conciencia? Una dificultad para determinar esto es que la construcción de Frankstein se basa en la de una persona con discapacidad mental la cual si tiene alma y conciencia, pero no sabemos si podemos decir eso de nuestro amigo Frankstein. En cuanto a La naranja mecánica el tema resaltante es si se puede sacrificar la libertad del individuo por el mantenimiento de la sociedad, más aún si la actitud “correcta” de un individuo es inhibirse de todo deseo de transgresión. Mucho podría extenderme al respecto pero creo que seria mejor anotar esto en otro escrito, más afortunado por supuesto.
Volviendo a Nerv y Gendo Ikari. La pretensión desde el primer momento es en construir a los nuevos seres humanos que serán controlados por la organización, por ello Yui se arriesga y pierde la vida en el experimento para dar gestación al nuevo humano, debo corregirme no pierde la vida ella es la primera en ser transformada, evolucionada. Es por esto que Gendo siempre dice: “Ya voy Yui”, esta esperando el reencuentro con su amada esposa, por ello también el decide comerse los restos de Adán y transformarse, evolucionar, pero convertirse en el padre de la nueva raza de la misma forma que su esposa es la madre de los Evas. De aquí la negativa a desaparecer a Lilith, si la intención hubiera sido impedir el tercer impacto o la destrucción causada por los ángeles entonces habría bastado eliminar a Lilith, pero no pueden porque la necesitan ella es la fuente de los nuevos humanos, es la materia prima.
La apreciación que he señalado se corrobora con la actitud de los miembros de Nerv hacia la vida. Gendo ve como instrumentos a todos los seres a su alrededor incluso a su hijo, desprecia cualquier forma de afecto, claro estas fromas y emociones humanas son parte del pasado, lo único que le interesa son los nuevos humanos. Ritsuko y Naoko muestran una actitud similar, salvo que en ambas terminan venciendo las emociones personales y buscan satisfacer su deseo como individuas olvidándose de los nuevos humanos. Fuyutsuki es un nihilista, es un personaje pasivo en la serie, acepta el puesto que le ha otorgado Ikari. Fuyutsuki tiene mayor experiencia y conocimiento que Gendo sin embargo acepta el papel de subordinado, ahora es un descreído que asume el fin de la humanidad como algo próximo, es uno de los personajes más lucidos en ese sentido, sabía que tanto el proyecto Seele como el de Ikari no iban a cumplirse.
Por último, pero no menos importante esta el personaje de Rei. Brevemente señalare su importancia dentro de este descabellado esquema, ya que deseo otorgar una interpretación particular a Ayanami, más lograda que esta sin duda, Rei se lo merece. Yui siempre fue la musa de Gendo, él la amaba de la manera más locamente posible, ella también, por eso su lazo no acaba con la desaparición de la conciencia individual de Yui en la transformación de Eva 01. A partir de la aparición de los Evas, Gendo busca desesperadamente y contra el tiempo, contra la consumación del tercer impacto ansiado por Seele, perfeccionar el modelo de los nuevos seres humanos, empieza a clonar ángeles y crea a Rei, la encarnación de Yui. Aquí viene el problema de Frankstein, Rei conservaba algunas características de Yui por ello amaba a Gendo Ikari y por eso él la amaba a ella, sin embargo Gendo es consciente que Rei no es más que un fetiche para él, un objeto en el cual él fantasea ver a Yui, la relación entre ellos es de padre a hija, su verdadero amor sigue siendo Yui y hacia ella se dirige, por eso no se desmorona cuando Rei se enamora de Shinji y menos cuando muere. Que Rei se enamore de Shinji es interesante ya que demuestra que este “Frankstein” que es Ayanami puede desarrollarse, puede adquirir conciencia.
Bien lo dejo aquí, ya que para escribir tonteras que se me vienen a la mente ya basta con estos dos artículos. Tengo el sincero deseo de presentar algunos que tengan algo de la dignidad que a estos les falta. Bueno hay muchos temas que se abren a partir de lo que escrito, se habrán dado cuenta que se le puede dar una lectura sicoanalítica al caso de Shinji y Rei, un complejo de Edipo fuerte. Un dato más que se me escapa, cuando Yui se despierta, peleando contra el sexto ángel me parece, y Shinji es absorbido por ella, esta lo invita a quedarse fusionado dentro de sí, aquí Yui revela la misma convicción que Gendo: los Evas son las formas superiores de vida, reemplazarán a la humanidad. Ahora sí eso es todo, nos vemos pronto espero.
sábado, 4 de julio de 2009
Explicación hegeliana de Seele
Seele considera a la humanidad como una falla de la naturaleza, como un agente corrosivo, destructor del orden original existente. La presencia de los seres humanos ha generado muerte, caos, masacres, contaminación, su presencia no sólo pone en peligro la existencia de los seres humanos sino de todas las especies del planeta, más aún el planeta mismo puede desaparecer en sus manos. No esta en las manos de la humanidad corregir su naturaleza, todo lo contrario cada vez consigue más poder, por ello es necesario corregir a la fuerza esta naturaleza humana. Pero, ¿de dónde proviene esta condición autodestructiva del ser humano? Seele responde que de la conciencia, la capacidad para proyectarse fuera de sí mismo, de comprenderse en lo que no somos nosotros, en convertirnos en lo que esta fuera de nosotros y volver sobre nosotros mismos. La conciencia otorga al ser humano la posibilidad de crear, y sus obras son las herramientas de su propia destrucción y la del planeta, desde la bomba de hidrógeno hasta las armas químicas, desde las ideologías hasta la alienación, desde los gobiernos fascistas hasta los paternalismos mesiánicos: nada escapa, todo es destrucción, autodestrucción, corrosión, nocividad. El ser humano sólo involuciona su desarrollo es la catástrofe del mundo. En la biblia esta escrito que Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento, la idea es la misma: el conocimiento es el instrumento más nocivo para el equilibrio.
De esta forma tenemos a los seres humanos no sólo como individuos antinatura sino contranatura, no sólo están fuera de la naturaleza en tanto no siguen la línea de desarrollo de las demás especies sino que subvierten todos los órdenes. Ante esto Seele busca un reencuentro con la naturaleza, un regreso a ella, se debe eliminar la perversión de la humanidad como agentes que se distancian de la naturaleza, la dominan y destruyen. Pero no basta detener a la humanidad se debe evitar que vuelva a aparecer otra especie con conciencia, por ello es necesario unificar todas las formas de vida en una sola, la conciencia no podrá ser anulada, debe ser trasformada en algo distinto, en una misma sustancia con la naturaleza. Aquí entra especialmente Hegel, aunque he incorporado ya varias ideas suyas más arriba.
Para Hegel la historia es el desenvolvimiento de la idea, la idea se desenvuelve para conocerse a sí misma, es decir para hacerse consciente de sí, una vez concluido este proceso la idea vuelve sobre sí misma y es nuevamente idea pero con la diferencia de que ahora tiene consciencia de sí. Bien a este proceso de desenvolvimiento se le llama enajenación, es decir la idea se enajena para ser consciente de sí. La enajenación es convertirse en algo que no se es, esta conversión nos hace conscientes de como somos y luego volvemos a ser como somos pero con la diferencia de que ahora somos conscientes de que los somos.
A mí siempre me funciona poner el ejemplo del teatro. Supongamos que tengo que interpretar un personaje en una obra de teatro, digamos un limosnero. Bien, en un primer momento yo soy yo, es decir Víctor Manuel, luego al interpretar el personaje me convierto en alguien que no soy yo, por que yo no soy un limosnero, ahora siendo el limosnero me hago consciente de mí mismo, porque el limosnero debe ser diferente a mí, es decir no debe caminar como yo, no debe hablar como yo, no debe pensar como yo, es decir al convertirme en limosnero, en alguien que no soy yo me hago consciente de mí mismo. Luego al bajarme del escenario vuelvo a ser Víctor Como en la vida cotidiana sin embargo no soy el mismo Víctor de antes de interpretar al limosnero ya que ahora soy consciente de mí mismo, es decir he cambiado. Evidentemente en los tres momentos he sido Víctor, no obstante no lo he sido, porque cada uno de esos momentos tiene su particularidad, así en el primer momento era Víctor sin consciencia de mí, en el segundo momento deje de ser yo y me convertí en limosnero, a pesar de ser yo, y en un último momento volví a ser Víctor pero ahora con consciencia de mí mismo. Y es que la dialéctica es la comprensión de que las cosas son y no son a la vez, no hay absolutos, negro o blanco, se puede ser ambos al mismo tiempo, de manera relativa.
Bueno esperando que haya servido de aclaración el mismo proceso ocurre con la idea, en un primer momento es sólo idea sin consciencia, luego deja de ser idea, se convierte en otra cosa que no es ella, es decir se enajena, y finalmente vuelve a ser idea pero esta vez con consciencia de sí misma. Bueno y todo esto qué tiene que ver con Seele, bueno es que cuando la idea se enajena, así como el actor interpreta, es decir se convierte en algo que no es, ese algo en lo que se convierte es la naturaleza. Resumen: la idea se enajena en naturaleza. Ahora la filosofía hegeliana traicionando su carácter revolucionario inicial, pretende hacernos creer que luego de que la idea se ha enajenado y ha vuelto a ser ella misma, se ha convertido en el sistema hegeliano, el cual es encarnado por el gobierno prusiano de esa época. La traición consiste en que la naturaleza no es más que enajenación de la idea por tanto el gobierno prusiano, parte de la naturaleza no puede ser la encarnación de la idea sino la enajenación de esta. La verdadera conclusión seria que la idea consciente de sí misma se unifica con la materia, con la naturaleza, lo cual obviamente es imposible teniendo en cuenta que nunca hubo tal idea hegeliana, pero Seele creía que sí, por ello buscan ese fin para la historia y el mundo.
Bueno no quiero extender mucho más este largo y espero no tan cansado escrito, sé que hay muchas incoherencias respecto a la historia del anime y del volante que vendió Gainax explicando la serie, pero aún así me parece interesante enfocar de esta forma este anime entrañable, teniendo en cuenta que su riqueza esta justamente en que nos invita a poder seguir recreando y creando ficciones y explicaciones al respecto. Hay varios puntos más que me gustaría tratar, por ejemplo el plan de Gendo Ikari, quien tiene un objetivo distinto a Seele, el personaje de Rei Ayanami, la estética grotesca y erótica dentro del anime, bueno en fin son innumerables temas que se pueden desprender. Espero que mi próximo escrito al respecto sea más afortunado, sin duda, que el presente. Bueno hasta entonces sigamos disfrutando de este anime genial.
Salmo de Enrique Verástegui
carcomidos por la neurosis,
hombres y mujeres de cemento pegados al cemento aletargados
confundidos y riéndose de todo.
Yo vi sufrir a estas pobres gentes con el ruido de los claxons
sapos girasoles sarna asma avisos de neón
noticias de muerte por millares una visión en la Colmena
y cuántos, al momento, imaginaron el suicidio como una ventana
a los senos de la vida
y sin embargo continúan aferrándose entre
marejadas de Válium
y floreciendo en los maceteros de la desesperación.
Esto lo escribo para ti animal de mirada estrechísima.
Son años-tiempo de la generación psicótica,
hemos conocido todas las visiones de Kafka y Gregory Samsa
pasea con Omar recitando silbando fumando mariguana
junto al estanque en el parque de la Exposición – carne
alienada por la máquina y el poder de unos soles
que no alcanzan para leer Alcools de Apollinaire(1).
Recién ahora comprendo mañana reventare como esos gatos
aplastados contra la yerba
y las cosas que ahora digo porque las digo ahora
en tiempos de Nixon – malísimos para la poesía
- corrupción de los que fueron elegidos como padres – gerentes
controlando el precio de los libros
de la carne y toda una escala de valores que utilizo
para limpiarme el culo.
Yo vi hombres y mujeres vistiendo ropas e ideas vacías
y la tristeza visitándolos en los manicomios.
Y vi también a muchos gritando por más fuego desde los auto-
buses(2)
y entre tanto afuera
el mundo aún continúa siendo lavado por las lluvias,
por palabras como estás que son una fruta para la sed.
para aliviar el horror.