En esta ocasión publico un escrito que elaboré para discutir la película MS Gundam 0079. Este texto la realicé para un evento de análisis de anime por el Shin Bunka Yugo Club. El anime en cuestión es una verdadera joyita, de esas que se produjeron a fines de los 70's. La historia gira en torno a la guerra entre dos bloques que se disputan la hegemonia en la Tierra. Por un lado la Federación Terrestre con sus avanzados mechas; por el otro la guerrilla de Zeon dirigida por un clan que aspira al poder impulsándose en un discurso grandilocuente y teleologico. Totalmente recomendable.
A continuación los apuntes sobre algunos de los temas más importantes de la primera película:
MS GUNDAM 0079
(Ideas para discutir)
VMSC
Entrada psicológico- valorativa: El caso de Amuro:
Historia de una guerra política (global) y una guerra subjetiva (individual).
Amuro es el protagonista de la película y en él se evidencia los trastornos y definiciones que implican esta guerra.
Inicialmente él no puede imaginarse a sí mismo dentro de la guerra por dos razones: 1) tiene miedo de morir. 2) Tiene miedo de matar.
En la película vemos como el segundo miedo queda subordinado al primero, de tal forma que cuando al ver que su vida y los que ama peligran se olvida del terror a matar y va naturalizándose en él esta practica.
En un primer momento el ejercicio de matar esta mediado por un instrumento que funciona como manto psicológico encubridor de las implicaciones del acto en si mismo. Amuro no mata personas, esta destruyendo Zakus. Paulatinamente va haciéndose a la idea de que no elimina seres humanos. En un segundo momento, nuevamente instado por las circunstancias que hacen peligrar su vida, Amuro realiza el acto de matar a quemarropa. Preso del terror inicial del acto Amuro grita y persigue al segundo agresor. En ese momento Ya se ha trasformado completamente, ha perdido la restricción psico-cultural que le impide matar.
Es restricción va acompañada con la fijación de una idea fija, incuestionable: Lo hago por que no tengo otra opción. En un momento dado Amuro deja de poner en cuestionamiento este presupuesto y al contrario va consolidándolo, de tal forma que empieza a surgir dentro de él las ideas fijas de que: Esto se justifica por que estamos en guerra. En el breve momento, luego de que se reencuentra con su madre, que el vuelve a cuestionarse sobre sus actos; se torna inútil como soldado, como actor bélico.
A través de este personaje se plantea un mensaje drástico y dramático: la efectividad en una guerra implica la erradicación de la duda por parte de los individuos que ejercen los actos bélicos.
Entrada Psicológica-colectiva:
El caso de los Zeon es una emulación clara de los movimientos políticos de tipo partidario absolutista; por ello entendamos: nazismo, fascismo y estalinismo.
La reproducción de las maneras, símbolos y rituales propios de estos grupos esta muy bien caracteriza en Gundam. No se trata de una copia de esos grupos sino una extrapolación partiendo de elementos característicos de estas organizaciones: militarismo, marcialidad, uniformización de los individuos, discurso grandilocuente y belicista, actos rituales colectivos (funeral de Garma), etc.
Lo que me parece particularmente interesante es que esta facción terrestre, los Zeon necesitan de un tipo de articulación simbólica que se cumple a través de dicha ritualidad y marcialismo.
En términos antropológicos el grupo se cohesiona a través de imágenes y figuras que concentran dentro de sí, los intereses en individualidad de estos individuos. El clan familiar de Zeon representa la humanidad e individualidad de esas masa indiferenciadas que los aclaman.
Analizando ya no la forma sino el contenido del discurso de Zeon, vemos una aspiración teleológica cuasi mesiánica. Esto es que las vidas de los individuos y su muerte adquieren significado como parte de un gran proyecto de instauración del poder. De ahí que en el funeral de Garma se agité que su muerte y la de los soldados de Zeon se reivindicará con la victoria de su movimiento.
Debo precisar que al parecer es el nazismo la fuente de inspiración más clara para la creación de los personajes de y el discurso de Zeon.
Entrada geopolítica-estratégica:
Vemos al menos hasta ahora, un conflicto entre dos sectores: Zeon y la federación terrestre.
La federación terrestre es para m una clara extrapolación de los países aliados de las dos guerras mundiales. En ningún termino se debe entender que dichos países sean “buenos” simplemente parecieran ser menos belicistas que la potencia militara la que se enfrentan.
La federación parece estar altamente avanzada tecnológicamente, además tiene una población mayor que su antagonista Zeon. Sin embargo, vemos varios elementos que la ubican militarmente por debajo de Zeon en la película.
En primer lugar no parece tener una dirección federativa centralizada que pueda dirigir y vigilar todas las aéreas de su influencia. De allí que Side 7 sea atacada y casi arrasada sin que haya capacidad alguna de respuesta. Esto se explica por el carácter federativo y por tanto relativamente autónomo de dicha entidad, pero también revela la pésima efectividad de las comunicaciones y sistemas administrativos de la misma.
También podemos ver que los miembros de la federación son mayoritariamente civiles y que sus mandos militares están pobremente formados. Zeon es claramente superior en el terreno de la dirección político-militar. Podemos decir que uno d elos factores decisivos para la supervivencia de Side 7 fue el mero azar, la suerte si se quiere: esto es el desconocimiento de Zeon del avance tecnológico de sus enemigos.
Aquí entra otro de los temas centrales de la película: El papel estratégico y determinante que significa el desarrollo tecnológico puesto al servicio de la guerra. En muchas películas como La guerra de los mundos, Star Wars, etc. Vemos que la potencia armantístico-tecnológica esta del lado de los “malos” (nazis). Lo interesante de Gundam es que, de manera más sincera, nos muestra que el desarrollo militar de la tecnología es en sí mismo un factor desequilibrante en un conflicto, en este caso son los “buenos” quienes los usan.
Gundam muestra de manera muy precisa y representativa varios elementos que podemos evidenciar dentro de los conflictos de la Guerra Fría. Uno de ellos es el tipo d guerra de guerrillas. Zeon esta tipificada de esa forma y su comportamiento lo certifica: ataques localizados y muy desequilibrantes, uso muy estratégico y económico de las fuerzas, espionaje, penetración sorpresiva dentro de las fuerzas enemigas. Todos estos elementos han permitido, como se afirma al final, que a pesar de representar una fracción e la población humana, Zeon pueda poner en riesgo el dominio de la federación.
Esto lleva a otro tema: Zeon es un movimiento disidente, separatista pero al parecer con una gran capacidad de propaganda y difusión. Pensemos, surgió en las colonias más alejadas de la federación, es decir en aquellas más alejadas del área de influencia predominante. Sin embargo, se ha extendido a tal punto que incluso tiene centros de respaldo en la Tierra, es decir el lugar más alejado de su centro de origen. Por otro lado vemos constantemente a una población mayoritariamente ajena al tema de la guerra y las disputas de ambos sectores. Quizás en estos sectores busque penetración la propaganda imperialista de Zeon.
Otro aspecto importante es la maquinación y calculo político. En el caso de Char vemos aplicaciones inteligentes decisiones tácticas en el la rea de batalla, que sumado a su habilidad como guerrero, lo convierten en un enemigo terrible. Sin embargo, va más allá de ello y también se proyecta políticamente con aspiraciones de modificar circunstancias que están por encima de su cargo, eso es básicamente la traición que genera la muerte de Garma. Este último es el idealista, que quiere desposar a su amada y defender su honor ante su familia; admirado y hábil guerrero es demasiado confiado y muy inocente en un ambiente de tiburones políticos que buscan como posicionarse mejor.
En última instancia vemos una contraposición entre valores más menos espontáneos y sinceros (valor, sacrificio, pero también ignorancia y aceptación cuasi-ciega) contra valores más menos calculadores y cínicos (engaño, amagos, manipulación). Es la contraposición tanto entre Garma y Char dentro de Zeon. Como de Amuro y Char dentro de toda la película. La fuerza de la valentía espontaneo frente a la inteligencia maquiavélica.
Ninguna de estos sectores es el bueno (gran logro de la película). Ambos son distitnos bandos y punto. Lo que la película logra es demostrarnos el contexto en el que los valores de cada sector surgen. Sólo el desenlace del conflicto demostrara quien estuvo en lo correcto, viéndolo sólo en términos de efectividad: tristeza y gravedad e las guerras.
La federación oculta algo. Amuro, antes de asumir su “condición” de soldado, desconfia de los intereses de la federación. Piensa que están siendo utilizados como señuelo. Yo también me inclino a pensar en algo similar. Si ante un ataque tan incisivo de Zeon contra Side 7, la federación no puede hacer casi nada sólo se explica por dos razones: o son incompetentes o ya lo tienen planeado. Me inclino por la segunda opción.
Por último, quisiera anotar la composición global de la población terrestre que hemos visto hasta el momento. Para mí hay cuatro sectores claros: la federación como elementos militares activos, Zeon, la población civil abandonada a su suerte y bajo el yugo de Zeon o de la federación intercambiablemente. Allí van tres, pero hay un cuarto sector que aparece de refilón pero que me parece importantísimo mencionarlo: la nobleza rica. El padre de Icelina, la amada de Garma, ha sido ex_alcalde y parece estar al margen del poder de Zeon. Él se divierte y actúa como mandamás en una fiesta donde se encuentran mandos importantes de este movimiento (Garma, Char) y sin embargo, como afirma el propio Garma, no es afín a Zeon. Por otro lado, tiene la capacidad de negarse a entregar la mano de su hija al mismísimo príncipe del clan Zabi. Por ambas razones podemos suponer que su poder y el respaldo que debe tener recide por encima de Zeon y de la federación. Esto me deja muchas dudas por que la única explicación que encontraría es que pertenezca al sector financiero, banquero o dueños de grandes capitales. Son los únicos que podrían estar al mismo tiempo al margen y en cierta medida por encima de ambos sectores en disputa.
Entrada de género:
Muy interesante el planteamiento de las relaciones de género que realizar Gundam. Primero que nada hay que felicitar que no nos encontramos con el molesto fanservice. Pero no sólo eso la película, con la misma fidelidad que he venido mencionando, vuelve a representar el papel que asume la mujer en situaciones en que ejerce autoridad.
Creo que podemos ver algunos casos paradigmáticos de femineidad en la película. El primero es el de las mujeres civiles pero que en situación de guerra han desarrollado un carácter activo, resuelto, seguro y determinante para asegurar su supervivencia. Es el caso de todas las chics que viven en Side 7 pero que son civiles y asumen eficientemente su función como miembros del ejército de la federación.
En segundo lugar, pero de alguna forma dentro del mismo paradigma de genero señalado arriba, las mujeres militares son tan o más eficaces que sus pares varones dentro de la guerra. De tal modo que incluso podemos verlas asumiendo cargos jerárquicos importantes. En estos dos casos mencionados podemos evidenciar que la femeneidad de las mujeres se manifiesta de distintas maneras, algunas actúan con más determinación que otras, algunas con más frialdad, otras con más ternura, etc. Sin embargo, ninguna todas estas conductas están dentro de un marco de género en que la mujer tiene una importancia equitativa con el varón.
El contraste es ciertamente Icelina, quien representa los rasgos más convencionales y más frecuentemente aceptados de lo que es la femeneidad: pasiva, expectante, sacrificada, enamoradiza, sufrida, dominada.
Ahora nótese el grandísimo acierto de Gundam: los tipos de femeniedad se corresponden con contextos específicos de ejercicio de las funciones de la mujer y el varón. En los dos primeros casos, en la guerra, tanto para las mujeres civiles como militares, es imprescindible actuar a la par de los varones. Por ello se afirma en este caso una conducta más igualitaria en cuanto al género.
Todo lo contrario, en un ambiente fuertemente familiar, patriarcal. Es el caso de Icelina, quien esta sometida bajo el poder y autoridad del padre. Él tiene la capacidad de disponer de ella como si ésta fuera de su propiedad. De ahí puede comprenderse la conducta pasiva y subordinada de Icelina.
Vemos entonces que tanto lo que es femenino y lo que no lo es, no esta determinado de forma natural, de una vez para siempre. Todo lo contrario depende directamente del contexto específico en que se viva y las relaciones de poder y género que existan dentro del mismo.
Escenas importantes:
El estallido detrás de Fraw, que tiene como consecuencia la muerte de su madre y su abuelo, además de muchos otros civiles.
Las masas de Zeon coreando a sus líderes.
La fiesta de alta sociedad en que aparece Icelina.
Amuro sosteniendo la marioneta que le recuerda su infancia.
Amuro siendo pateado por un par de militares federativos.
El disparo de Amuro que termina matando al soldado.
La imagen de la madre de Amuro arrodillada mientras la White Station se yergue despidiendo el polvo bajo ella.
Garma autoeliminandose contra el enemigo.
La entrada francesa a los dominios de Zeon.
El funeral de Garma.
La White Station alzándose sobre las nubes, acercándose al sol.